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Por Alberto G. Güitrón, escritor de BookYogaRetreats.com, el sitio web para viajes de yoga líder a nivel mundial. Comprometido practicante de yoga y entusiasta del Yoga Vinyasa.

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha sido impulsada por una simple pero compleja motivación: ser feliz. Pero, ¿qué significa la felicidad? El diccionario de Oxford la define como un sentimiento o muestra de placer o satisfacción. Sin embargo, sabemos que la verdadera felicidad va más allá de una o dos risas de vez en cuando. Es un estado más sostenible de satisfacción y gratitud en nuestras vidas. Es despertar cada mañana sabiendo que hay un significado para comenzar un nuevo día.

 

¿Qué nos trae la felicidad?

 

 

 

¿Y exactamente qué es lo que nos hace sentir de esa manera? Bueno, es aquí cuando el concepto general de felicidad se complica aún más. Aún después de miles de estudios, los investigadores siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad. Y probablemente va a ser realmente difícil llegar a encontrar una guía perfectamente detallada, puesto que la felicidad es sobre todo una sensación subjetiva que está influenciada por muchos factores que cambian constantemente.

En el pasado, tal vez te hubieras sentido radiante después de haber cazado a ese gran mamut para alimentar a tu familia, o al ver el primer brote de la semilla plantada. Hoy en día, podemos conseguir todos los alimentos que necesitamos en un supermercado, así que tenemos que ser más creativos con el propósito que da sentido a nuestras vidas y nos hacen sentir felices.

Sin embargo, un estudio de Harvard sobre la felicidad hecho en el 2015, reveló algunos resultados interesantes acerca de las generalidades que satisfacen la vida de la mayoría de las personas. Después de examinar la clase de 1980, se presentaron tres sencillos consejos que sin importar el período de tiempo o lugar, cualquiera puede seguir para ser más feliz:

  • Elige ser feliz con lo que sea que hagas.
  • Fortalece tus relaciones más cercanas.
  • Cuida de ti mismo, físicamente, financieramente y emocionalmente.

Suena más fácil de lo que realmente es, ¿no crees? La mayoría de nosotros ha experimentado descontento con lo que hacemos en algún momento; nuestras ocupadas vidas hacen que sea difícil mantener una estrecha relación con todas las personas que amamos; y para cuidar de nosotros mismos tenemos que hacer grandes esfuerzos. Lo cual nos lleva al punto principal de este artículo: ¿podría el yoga ayudarnos a seguir estas tres sugerencias hechas por el estudio de Harvard?

 

El yoga hace que la gente sea feliz

 

 

En BookYogaRetreats.com hemos decidido poner a prueba la teoría que la práctica del yoga tiene efectos positivos sobre la felicidad de las personas. Se realizó un estudio sobre más de 650 personas que había hecho yoga al menos una vez para tratar de comprender el impacto que tiene esta actividad en su vida cotidiana. 

El resultado fue que el 88.4% de las personas concuerdan en que el yoga les ha dado por lo menos un impulso hacia arriba en su nivel de felicidad. Mientras que el 59% está fuertemente convencido de que el yoga les ha ayudado considerablemente a que se sientan mejor y más felices. Y cuando nos sentimos felices, todo alrededor de nosotros también cambia, cosa que podemos afirmar al descubrir que el  61,5% de los encuestados no tienen duda en decir que el yoga ha transformado completamente su vida.

Y lo mejor es que entre más avanzados se encuentren los yoguis en su práctica, más felices dicen ser. El 51% de las personas con un nivel avanzado de yoga ha clasificado su felicidad como un 5 en una escala del 1 a 5. Mientras que un 37% la clasificó como 4. Es decir, el 88% de felices yoguis que han estado haciendo esta actividad durante mucho tiempo.

 

¿Por qué el yoga aumenta la felicidad?

 

 

 

Si ya eres un practicante de yoga comprometido, seguramente has sentido sus beneficios. Pero si todavía no lo has probado, tal vez te preguntes por qué esto sucede. Hay un hallazgo relevante en la encuesta que explica algo de ello: yoguis de todos los niveles que practican más de una vez al mes, afirman que su principal motivación para hacerlo es para ayudar a curar una lesión, para relajarse, para profundizar en la espiritualidad y para mejorar la condición y salud física. Esto significa que una vez que practican yoga por primera vez, notan que el yoga es más que una práctica regular de fitness y ven muchas otras ventajas en ella.

Debido a que es una práctica muy completa, es más fácil que las personas piensen en el yoga como una actividad que aumenta los niveles de felicidad. Para una mejor comprensión,  vamos a pensar en los tres factores que se mencionan en el estudio de Harvard y compararlos con los beneficios del yoga:

 

  • Elige ser feliz con lo que sea que hagas.

Es cierto que los resultados de la encuesta podrían estar influidos por el hecho de que los encuestados posiblemente disfruten hacer yoga precisamente porque ya lo han hecho con anterioridad. Por lo tanto, sumergirse en una práctica que ya disfrutan hacer, seguramente los hará más felices. Sin embargo, el yoga también te enseña a estar presente y disfrutar el momento; el aquí y el ahora. Y cuando los yoguis llevan esta filosofía a su vida cotidiana, les resulta más fácil disfrutar de cualquier tarea, sin importar cuán dura sea. 

 

  • Fortalece tus relaciones más cercanas.

¿Hay alguna relación más estrecha que la que tienes contigo mismo? El yoga enseña la aceptación de nosotros mismos, sin juicios y el amor incondicional a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Una vez que estamos cómodos en nuestra piel, es más fácil desarrollar estrechas relaciones con los demás. Además, una clase de yoga siempre es un buen lugar para socializar y construir nuevas amistades. 

 

 

 

 

  • Cuidarte.

Los beneficios que el yoga aporta al cuerpo son abundantes. Al final, también es una práctica física y demandante que tonifica los músculos, aumenta la flexibilidad y mejora la circulación y el sistema digestivo. Lo que en sí mismo te hace sentir bien automáticamente. Añade la parte espiritual y relajante que libera estrés y tendrás una actividad que te ayuda a cuidar de ti mismo. Tu parte financiera quizá no sea demasiado feliz con el costo de las clases de yoga, pero la buena noticia es que eventualmente puedes convertirte en un maestro de yoga y empezar a ganar dinero a través de esta actividad.

Como puedes ver, el yoga abarca los tres aspectos de la felicidad hasta cierto punto. Ahora es más claro el por qué los yoguis tienden a sentirse más felices gracias a su práctica. Además, los estudios afirman que debemos valorar el amor sobre todas las cosas para ser feliz. El significado más común de Namasté es: "la luz divina en mí, honra la luz divina en ti"; ¿hay una mayor expresión de amor que esta?

 

 

Por Alberto G. Güitrón, escritor de BookYogaRetreats.com, el sitio web para viajes de yoga líder a nivel mundial. Comprometido practicante de yoga y entusiasta del Yoga Vinyasa.

Crédito de la imagen: Flickr Montse PB

¿Cuales son los mejores tapetes de yoga del mercado y por que?

 

En los últimos años, yoga ha dado un vuelco a la producción masiva de tapetes de yoga, toallas, ruedas y props. Por una lado entendemos que cada practicante de yoga tiene una necesidad distinta, sin embargo, no siempre sabemos que comprar y para que. Tu tapete de yoga debe de escogerse en base al estilo de yoga que practiques, pero también debes poner en una balanza el peso del tapete, o la densidad que necesitas para apoyarte. De acuerdo a varios reportajes, hay marcas como LIforme, Lululemon, Manduka y Jade que han encabezado las listas de popularidad en los últimos tiempos. Esta información puede ser muy útil en tu búsqueda incansable por el major tapete de yoga.

 

  1. Liforme Mat.

Grosor: de 4.22 mm. Grueso y confortable.

Textura: Tiene un agarre incredible. La superficie es suave y tiene líneas que guían tu posición de pies y manos. No se resbala.

Precio: $ 2,250 a $ 2,950 pesos.

Lo que pensamos los yoguis:
Sin duda uno de los mejores tapetes de yoga. Trae su propio portamat. No es barato, pero es de lo major. No huele feo como otros tapetes parecidos. Buen cojin y excelente agarre. Solo hay 4 colores (rosa, verde, azul y gris)
¿Donde compro Liforme en México?: http://www.flowyoga.mx/products/tapete-de-yoga-liforme

 

  1. Lululemon yoga mat.

 

Grosor: 5 mm. Grueso y confortable.

Textura: Tiene un agarre incredible. Extra colchón. No se resbala.

Precio: $ 68 dlls

Lo que pensamos los yoguis:

El tapete de Lululemon es de lo major, bueno para los que tienen una practica donde sudas mucho. Si necesitas soporte para rodillas y parados de cabeza, es una muy buena opción. Lo único que tiene en contra es el olor cuando es nuevo ya que es de poliuretano, pero con el tiempo se le quita.
¿Donde compro Lululemon en México?:

Por el momento solo lo puedes pedir por internet en la página de Lululemon y te lo enviarán a México por un costo de envío de $ 30 dlls.

 

 

  1. Manduka PRO mat.

Grosor: 6 mms. Grueso y pesado.

Textura: Hule con tela prensada. Tiene pequeñas rayas que ted an agarre.

Precio: $ 2,265 pesos

Lo que pensamos los yoguis:

Manduka PRO o “el famoso tapete negro que todo el mundo usa desde hace mas de 15 años” ha estado presente en el gusto de los yoguis por décadas. Es el único tapete que tiene garantía de por vida contra defectos de fabricación. Con el uso se convierte en uno de los tapetes con major agarre, pero toma un tiempo en que se le quite la capa que lo hace un poco resbaloso. En contra, este tapete de yoga es de los mas pesados. Si quieres una version mas ligera, opta por el PROlite aunque no tiene tanto soporte. Hay varios colores y ediciones especiales.

¿Donde compro Manduka en México?

http://www.flowyoga.mx/products/manduka-pro-black

 

  1. JADE mat Harmony.

Grosor: 5 mm. Grueso

Textura: Caucho natural. Rasposito, pero bueno para no resbalarte.

Precio: $ 1,790 pesos

Lo que pensamos los yoguis:

El mas eco-friendly de todos los mats. En la compra de cada tapete se planta un árbol. Además es de caucho 100% natural. Hay muchos colores, no te resbalas. En contra: con el tiempo se deshace un poco, pero son muy duraderos.

http://www.flowyoga.mx/products/jade-mat-harmony-rosa

 

Foto de: Yoga Farm       http://yogafarm.us/

 

La obesidad infantil y juvenil es un problema que ataca a México de manera constante. En el diario la Unión de Puebla, se publicó recientemente una cifra escandalosa que apuntó Beatriz Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, al indicar “que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.” Pero sobre todo nos alarma el efecto en causas de diabetes. En el mismo artículo se agrega: “que antes se creía que solo habían tres causas para padecer diabetes, pero conforme los estudios avanzan se ha confirmado que son cerca de ocho las causas que lo originan.” ¿Es algo que podemos dejar pasar ? ¿Que podemos hacer? Yoga es una opción saludable e interesante para jóvenes. Además de darles un ejercicio cardiovascular, la práctica de yoga envuelve una teoría de alimentación que ayuda a jóvenes y adultos a concientizar el no consumo de alimentos procesados, se promueve una alimentación balanceada. Yoga conjunta la práctica física de asanas, la meditación y la alimentación sana.

 

¿Por que las asanas o posturas te ayudan a bajar de peso? Con una simple serie de Saludos al Sol puedes mover todos los órganos internos lo que te ayudará a digerir mejor los alimentos y a presionar puntos del sistema linfático que te ayudarán a deshacerte de toxinas. Otras posturas como Navasana (Postura del barco), te ayudarán a reducir grasa abdominal, la cual ha demostrado ser un factor importante de riesgos de presión sanguínea alta, enfermedades del corazón y diabetes. En un articulo de El Nuevo Herald, describen varias peligros de la grasa abdominal: “la grasa abdominal, más que otros tipos de grasa, puede provocar inflamación, dice el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Cuando la grasa aumenta en esta área abdominal, los tejidos se estresan fácilmente y desarrollan una respuesta inflamatoria”, explica Goldberg. “Si es una situación a corto plazo, desaparece y todo regresa a la normalidad. Pero cuando se queda esa grasa en la cintura, esta inflamación puede resultar crónica y dañar el tejido”. La grasa abdominal puede producir hormonas y químicos llamados citosinas, que pueden causar que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina. Esto desemboca en muchas ocasiones en diabetes.”

 

La meditación es una auxiliar para estar mucho mas tranquilo pero también ayuda a crear una conciencia de atención plena hacia lo que comes y por que lo comes. Muchas de las cosas que necesitamos comer tales como el azúcar y otros antojos, suelen surgir por ansiedad. La meditación ayuda a reconocer esos hábitos y de donde surgen, controlando así los deseos de los famosos “guilty pleasures. ” Hay varias técnicas de meditación de atención plena o “mindfulness” que llevan a reconocer factores que provocan el apetito y enseñan a saborear la comida. Para ver algo mas acerca de “mindfulness”, puedes visitar YOUTUBE y ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=HmEo6RI4Wvs

Al comer con conciencia, creamos un saciedad inmediata, es decir, en lugar de necesitar una rebanada enorme de pastel, podemos saborear unas cuantas cucharadas y estar satisfechos con menor cantidad. La idea detrás de la conciencia es no hacer una dieta si no un cambio de rutina alimenticia y cultivar la atención que ponemos a los alimentos.

Por ultimo, la alimentación sana que se promueve en la práctica de yoga se basa en el vegetarianismo por cuestiones de creencias filosóficas que promueven Ahimsa (la No Violencia). Estas creencias se enfocan a no matar animales. No tiene nada que ver con ingerir menos calorías, pero si es un factor determinante. El Huffington Post destaca en su artículo “Vegetarians Slimmer than meat-eaters, study finds,” que hay estudios que comprueban que los vegetarianos tienen un 9.4 % de grasa en comparación a los comedores de carne que cuentan con un 33.3% de grasa corporal. Lo que reduce riesgos de salud al consumir mayormente frutas, vegetales y ciertos granos , es el menor consumo de grasas saturadas y colesterol. Recomendamos que antes de cambiar de régimen alimenticio, se consulte con un profesional en el ramo y se planee de manera correcta a tus necesidades. than tamos los artñiculos que nos ayudaron a escribir el nuestro: es y menos procesados, ayudal cuerpo pero tambi lo que nos reo de de

 

Con la combinación de asanas, meditación y dieta balanceada, podemos combatir esta terrible epidemia. Creando un régimen de ejercicio con una práctica intensa de yoga, podemos elevar nuestro ritmo cardiaco, quemar calorías, darle masaje interno a nuestros órganos y desintoxicarnos. Meditando creamos conciencia de todo lo que nos rodea, pero sobre todo de lo que consumimos. Comer productos naturales y menos procesados, ayudar cuerpo pero también al medio ambiente.

 

Enlistamos los artículos que nos ayudaron a escribir el nuestro:

http://www.huffingtonpost.com/2013/10/05/vegetarians-slimmer-meat-eaters-weight_n_4039441.html

  

http://www.unionpuebla.mx/articulo/2016/03/30/salud/puebla/encuesta-de-salud-revela-que-1-de-cada-3-adolescentes-son-obesos

 

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/article2031859.html

 

Fotografía tomada de: 

Foto de: Yoga Farm      

http://yogafarm.us/

 

 

¡¡¡Kermit hace yoga y tiene un amigo incómodo!!!

5 cosas que tus amigos yoguis no quieren que hagas en la primer clase.

 

Todos los que hacemos yoga tenemos la costumbre de invitar e insistirles a nuestros amigos vayan a yoga, que lo prueben, aunque se aun solo día. No siempre funciona y muchas veces nos sentimos frustrados y no entendemos como es posible que todavía existan personas que se oponen a probar “las mieles de esta práctica”. Pues, lo siento, esto no es para todo el mundo. Lo que si es un hecho es que a veces algún intrépido amigo te dice, sí, I´m in! Y lo invitas a la mejor clase de yoga que se te puede ocurrir. Que divertido, un plan juntos y después unos súper jugos delis para sentirse mas sanos todavía… Suena al mejor plan para el sábado en la mañana.


No todos tenemos la misma intención cuando vamos a una clase de yoga, pero puedes imaginarte que tu amigo/a, no por inconsciente, pero por no saber, quiera reírse toda la clase y compartirlo contigo por que es lo que hacen el resto de la semana. Tal vez es buena idea mandarle este artículo, pero también es buena idea que compartas tus preferencias de la clase y se lo digas antes de ir. Hazle saber que para ti es un espacio importante y para el resto de los que participan en la clase también. ¡Así todos la pasarán mejor!

 

 

  1. No le pidas a tu amigo yogi que pase por ti si acabas de desayunar unos huevos con cebolla que apestan todo el coche y pretendes fumarte ese primer cigarrito matutino que tanto te gusta.
  2. No lo voltees a ver toda la clase pidiéndole consejos y preguntándole en voz alta si lo está haciendo bien.
  3. No te rías a su lado pensando que si te echaste uno, a todos los demás se les hará igual de simpático que a ti. Ya no tienes 15 años!!! Bueno, tal vez si, pero actúa como si fueras de 18.
  4. Please, please, please!!! Apaga tu celular y no te tomes fotos para subir a Instagram.
  5. No trates de “despertarlo” en Savasana.

 

Disfruta tu clase de yoga y haz que los que te acompañan la disfruten igual que tu. No los lleves a la clase mas avanzada por que quieres que vean lo bueno/a que eres haciendo posturas de yoga. Invítalos a un clase que se adapte a su nivel de práctica para que sea un experiencia divertida y saludable.

Puede ser el mejor plan para este 14 de Febrero.

 

Compartimos el video donde la Rana René recibe a su amigo incómodo en la clase de yoga! Por favor, úsenlo como ejemplo de lo que no bebemos hacer con los yoguis y yoguinis que conocemos alrededor del mundo! Por un mundo de yoga sin interrupciones jejeje!

 VER VIDEO DE RANA RENÉ AQUÍ 

 

Edward Clark

Traducción de la página oficial de Tripsichore

Tripsichore empezó en 1979 como una compañía dedicada a crear completamente danza narrativa. Exploramos una variedad de formas de estilo incluyendo ballet punk, danza moderna convencional y técnicas estrictas de neo-clásico. Usamos máscaras, nos presentamos con bandas de rock e hicimos videos pop. Aunque ya yoga era parte de nuestro entrenamiento, no fué si no hasta 1992 que nos dimos cuenta del potencial expresivo y la viabilidad coreográfica de las posturas de yoga.  Una vez que empezamos a idear trabajos con asanas, la extraordinaria lógica artística se volvió evidente. Sorpesivamente parecería que que ha habido una tradición no ortodoxa por utilizar técnicas de yoga para crear danza en los 5,000 años de de historia de esta disciplina. Las posturas intrínsecamente poseen una belleza y fluidez suntuosa. Son el vehículo ideal para expresar los temas de armonía, balance, espiritualidad, éxtasis, dicha y misticismo por que son acerca de estos temas y para esos temas. Llevamos ya varios años experimentando y cada día hay nuevos descubrimientos. 

Tripsichore began in 1979 as a company devoted to creating full length dance narratives. We explored a variety of stylistic forms including
punk ballet, conventional modern dance and strict neo-classical technique. We used masks, performed with rock bands and did pop videos.
While yoga was always a part of our training, it wasn't until 1992 that we realised the expressive potential and choreographic viability of yoga postures. Once we began to devise works using yoga asanas, their extraordinary artistic logic became evident. Surprisingly, it would
seem that there has been no orthodox tradition for using yoga technique to create dances in the 5000 year history of the discipline. The postures intrinsically possess a sumptuous beauty and fluidity. They are the ideal vehicle to express the themes of harmony, balance, spirituality, ecstasy, bliss and mysticism because they are exactly
about these subjects in and of themselves. We are now many years into this experiment and each day brings new discoveries

Si te interesa participar en un taller con Edward Clark. Fundador y creador de esta técnica, no te puedes perder su curso de 3 días en Enero.

Para mas informes: 

http://www.flowyoga.mx/collections/accesorios/products/intensivo-tripsichore-con-edward-clark

 

 

 

En muchos estilos de yoga escuchamos un rotundo no al "levantamiento de talones," pero piensa un poco fuera de lo común, de eso se trata la práctica, de una auto exploración y un entendimiento personal del cuerpo.

Amber Burke propone en el artículo de Yoga International que el levantamiento de talones te dará una base que te ayudará a conectar y estabilizar los talones con un efecto ondulante ascendente hacia los músculos abdominales. 

El artículo se basa en teorías de Jonina Turzi, terapeuta física y dueña de West End Yoga Studio en Lancaster, PA

Turzi dice: 

"Al final de cuentas, las cuatro esquinas de los pies - la base del dedo gordo, la parte interna del talón, la base del dedo chiquito la parte externa del talón - necesitan tener relajación de nuestro peso sobre ellos." Al levantar los talones durante varias respiraciones, bájalos lo lento y suave que puedas. Al momento que tus pies tocan la tierra nuevamente, establece tu peso en las cuatro esquinas: De la base del dedo gordo a la parte externa del talón y de la base del dedo chiquito hacia la parte externa del talón. "Piensa que en tus pies cruzan líneas diagonales. Generalmente cuando las bases de los dedos gordos y chicos tocan el piso, se pierde la acción de los talones. Cuando logramos que las cuatro esquinas de los pies acepten el peso, entonces los arcos se levantarán naturalmente."

 Los metatarsos o bolas de las plantas de los pies te ayudarán a activar los músculos abdominales. Les dejamos este reportaje con las variaciones que pueden hacer levantando los talones.
https://yogainternational.com/article/view/lift-your-heels-to-engage-your-core-the-little-known-tip-that-will-tra

 

Flow Yoga no es autor de este artículo, solo hacemos un poco de traducción y un link a la página de Yoga International. Autor: Amber Burke. 

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