Descubrimos uno de los mejores blogs acerca de los Niyamas, la información es muy completa y les compartimos unos fragmentos con todo el agradecimiento a Minerva Robles por su tiempo y sus enseñanzas.
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El tronco del árbol del yoga lo constituyen Niyama, y como hemos visto son las actitudes que vamos a cultivar para con nosotros mismos, como práctica preliminar a nuestra sádhana. En el siglo II a.C. cuando se escribieron los Yoga Sutras, Patanjali colocó Niyama en segundo lugar, como un método para desarrollar la suficiente disciplina personal, entrega y voluntad para sostener un práctica constante y duradera, mas allá de las adversidades de la vida. Los 5 Niyamas son observancias que nos ayudan a combatir la dispersión de la mente, y desarrollar nuestra capacidad para mantenernos centrados.
Así como Yamas nos proporcionan ciertos preceptos para la vida en sociedad, Niyama nos invita a cultivar una constante auto-observación. Trabajando con ellos vamos a lograr que el Árbol del Yoga crezca fuerza para poder desarrollar sus ramas y alcanzar todos los frutos que la práctica nos puede proveer: un cuerpo sano y longevo, integridad física, espiritual y moral.
La mente es inestable por naturaleza, no somos tan dueños de nuestro actos como queremos creer. A través de estas cinco observancias la sujetamos con fuerza para acercarnos lentamente al propósito profundo del Yoga: unir, juntar el alma individual con el espíritu universal; la experiencia de unidad en esta vida.
Saucha, tiene que ver con la importancia de mantener nuestro cuerpo limpio y nuestro organismo libre de toxicidad. Saucha es purificación de cuerpo, pero mas importante que la depuración física es la depuración de la mente de emociones perturbadoras, y la pureza de corazón. Junto a la pureza de cuerpo, mente y corazón, en el camino del yoga se hace necesaria la pureza del alimento. Nuestro cuerpo debe ser cuidado para realizar el viaje del alma, y en este sentido, buscamos una buena nutrición y alimento para mantener sano y longevo el organismo, así como para sentirnos nutridos y equilibrados a nivel mental y emocional.
Samtosha nos anima a desarrollar una actitud de confianza básica ante la vida. Sam significa plena, completa o totalmente, y tush estar contento, satisfecho, reconfortado. Cutivando este niyama, tomamos cada una de las circunstancias que nos acontecen en la vida, como una oportunidad para nuestro aprendizaje y crecimiento personal. Aprendemos a estar con lo que hay, a aceptar nuestra realidad tal como es, en la profunda comprensión de que tenemos todo lo que necesitamos en este momento para la evolución de nuestro espíritu.
A menudo tapas se traduce como austeridad o disciplina, pero también tiene que ver con el apasionamiento, con darle a nuestra sádhana suficiente energía para lograr transformarnos, con mantener viva la llama de la motivación en nuestra práctica de Yoga..
Tapas es una especia de calor intenso que surge cuando cultivamos una práctica intensa y bien dirigida. Si la práctica de Yoga no genera ese ardor, no vamos a movilizar la suficiente energía que nos permita quemar todas las impurezas físicas, mentales y energéticas. Hacia el final de la sesión, en la fase de refrescante de la la práctica, nos sentimos ligeros y con disponibilidad para conectar con el aspecto mas sutil de nuestra naturaleza esencial.
Sva significa uno mismo y adhyaya estudio. Svadhyaya se suele traducir como estudio de las escrituras sagradas, pero en el contexto nuestra cultura actual, tiene mucho que ver con hacer un ejercicio de auto-indagación. Svadhyaya nos mueve a profundizar en el sentido de nuestra existencia, desarrollar el discernimiento. Este ejercicio de auto-indagación implica revisarse, penetrar en los aspectos mas oscuros de nuestro propio carácter, identificando los mecanismos que actúan en la sombra, desenmascarar el ego y soltar las proyecciones de nuestro falso yo.
Siendo la metafísica del yoga fundamentalmente atea, Patanjali incluyó en su maravillosos sutras este quinto Niyama, que a menudo se traduce como «ofrecer plegarias a la divinidad». Con Ishvara Pranidana se desarrolla devoción hacia lo mas alto, veneración sincera hacia una inteligencia superior.
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