Yoga vs. Obesidad. Obesidad en México y yoga como herramienta para combatirla.

marzo 30, 2016

Foto de: Yoga Farm       http://yogafarm.us/

 

La obesidad infantil y juvenil es un problema que ataca a México de manera constante. En el diario la Unión de Puebla, se publicó recientemente una cifra escandalosa que apuntó Beatriz Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, al indicar “que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.” Pero sobre todo nos alarma el efecto en causas de diabetes. En el mismo artículo se agrega: “que antes se creía que solo habían tres causas para padecer diabetes, pero conforme los estudios avanzan se ha confirmado que son cerca de ocho las causas que lo originan.” ¿Es algo que podemos dejar pasar ? ¿Que podemos hacer? Yoga es una opción saludable e interesante para jóvenes. Además de darles un ejercicio cardiovascular, la práctica de yoga envuelve una teoría de alimentación que ayuda a jóvenes y adultos a concientizar el no consumo de alimentos procesados, se promueve una alimentación balanceada. Yoga conjunta la práctica física de asanas, la meditación y la alimentación sana.

 

¿Por que las asanas o posturas te ayudan a bajar de peso? Con una simple serie de Saludos al Sol puedes mover todos los órganos internos lo que te ayudará a digerir mejor los alimentos y a presionar puntos del sistema linfático que te ayudarán a deshacerte de toxinas. Otras posturas como Navasana (Postura del barco), te ayudarán a reducir grasa abdominal, la cual ha demostrado ser un factor importante de riesgos de presión sanguínea alta, enfermedades del corazón y diabetes. En un articulo de El Nuevo Herald, describen varias peligros de la grasa abdominal: “la grasa abdominal, más que otros tipos de grasa, puede provocar inflamación, dice el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Cuando la grasa aumenta en esta área abdominal, los tejidos se estresan fácilmente y desarrollan una respuesta inflamatoria”, explica Goldberg. “Si es una situación a corto plazo, desaparece y todo regresa a la normalidad. Pero cuando se queda esa grasa en la cintura, esta inflamación puede resultar crónica y dañar el tejido”. La grasa abdominal puede producir hormonas y químicos llamados citosinas, que pueden causar que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina. Esto desemboca en muchas ocasiones en diabetes.”

 

La meditación es una auxiliar para estar mucho mas tranquilo pero también ayuda a crear una conciencia de atención plena hacia lo que comes y por que lo comes. Muchas de las cosas que necesitamos comer tales como el azúcar y otros antojos, suelen surgir por ansiedad. La meditación ayuda a reconocer esos hábitos y de donde surgen, controlando así los deseos de los famosos “guilty pleasures. ” Hay varias técnicas de meditación de atención plena o “mindfulness” que llevan a reconocer factores que provocan el apetito y enseñan a saborear la comida. Para ver algo mas acerca de “mindfulness”, puedes visitar YOUTUBE y ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=HmEo6RI4Wvs

Al comer con conciencia, creamos un saciedad inmediata, es decir, en lugar de necesitar una rebanada enorme de pastel, podemos saborear unas cuantas cucharadas y estar satisfechos con menor cantidad. La idea detrás de la conciencia es no hacer una dieta si no un cambio de rutina alimenticia y cultivar la atención que ponemos a los alimentos.

Por ultimo, la alimentación sana que se promueve en la práctica de yoga se basa en el vegetarianismo por cuestiones de creencias filosóficas que promueven Ahimsa (la No Violencia). Estas creencias se enfocan a no matar animales. No tiene nada que ver con ingerir menos calorías, pero si es un factor determinante. El Huffington Post destaca en su artículo “Vegetarians Slimmer than meat-eaters, study finds,” que hay estudios que comprueban que los vegetarianos tienen un 9.4 % de grasa en comparación a los comedores de carne que cuentan con un 33.3% de grasa corporal. Lo que reduce riesgos de salud al consumir mayormente frutas, vegetales y ciertos granos , es el menor consumo de grasas saturadas y colesterol. Recomendamos que antes de cambiar de régimen alimenticio, se consulte con un profesional en el ramo y se planee de manera correcta a tus necesidades. than tamos los artñiculos que nos ayudaron a escribir el nuestro: es y menos procesados, ayudal cuerpo pero tambi lo que nos reo de de

 

Con la combinación de asanas, meditación y dieta balanceada, podemos combatir esta terrible epidemia. Creando un régimen de ejercicio con una práctica intensa de yoga, podemos elevar nuestro ritmo cardiaco, quemar calorías, darle masaje interno a nuestros órganos y desintoxicarnos. Meditando creamos conciencia de todo lo que nos rodea, pero sobre todo de lo que consumimos. Comer productos naturales y menos procesados, ayudar cuerpo pero también al medio ambiente.

 

Enlistamos los artículos que nos ayudaron a escribir el nuestro:

http://www.huffingtonpost.com/2013/10/05/vegetarians-slimmer-meat-eaters-weight_n_4039441.html

  

http://www.unionpuebla.mx/articulo/2016/03/30/salud/puebla/encuesta-de-salud-revela-que-1-de-cada-3-adolescentes-son-obesos

 

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/article2031859.html

 

Fotografía tomada de: 

Foto de: Yoga Farm      

http://yogafarm.us/





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Como escoger tu tapete de yoga?
¿Como escoger tu tapete de yoga?

agosto 18, 2021

Ver artículo completo →

Yoga Sutras de Patanjali: Los cinco Niyamas. Por Minerva Robles
Yoga Sutras de Patanjali: Los cinco Niyamas. Por Minerva Robles

diciembre 01, 2020

Descubrimos uno de los mejores blogs acerca de los Niyamas, la información es muy completa y les compartimos unos fragmentos con todo el agradecimiento a Minerva Robles por su tiempo y sus enseñanzas. 
Disfútenlo y sigan a Minerva a través de su página web: www.makaranda-yoga.com

Ver artículo completo →

¿COMO LIMPIAR TU TAPETE DE YOGA LIFORME?
¿COMO LIMPIAR TU TAPETE DE YOGA LIFORME?

enero 30, 2019

Aclara tus dudas acerca del cuidado de tu Liforme Yoga mat.

Ver artículo completo →