Noticias Flow Yoga

Foto de: Yoga Farm       http://yogafarm.us/

 

La obesidad infantil y juvenil es un problema que ataca a México de manera constante. En el diario la Unión de Puebla, se publicó recientemente una cifra escandalosa que apuntó Beatriz Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, al indicar “que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.” Pero sobre todo nos alarma el efecto en causas de diabetes. En el mismo artículo se agrega: “que antes se creía que solo habían tres causas para padecer diabetes, pero conforme los estudios avanzan se ha confirmado que son cerca de ocho las causas que lo originan.” ¿Es algo que podemos dejar pasar ? ¿Que podemos hacer? Yoga es una opción saludable e interesante para jóvenes. Además de darles un ejercicio cardiovascular, la práctica de yoga envuelve una teoría de alimentación que ayuda a jóvenes y adultos a concientizar el no consumo de alimentos procesados, se promueve una alimentación balanceada. Yoga conjunta la práctica física de asanas, la meditación y la alimentación sana.

 

¿Por que las asanas o posturas te ayudan a bajar de peso? Con una simple serie de Saludos al Sol puedes mover todos los órganos internos lo que te ayudará a digerir mejor los alimentos y a presionar puntos del sistema linfático que te ayudarán a deshacerte de toxinas. Otras posturas como Navasana (Postura del barco), te ayudarán a reducir grasa abdominal, la cual ha demostrado ser un factor importante de riesgos de presión sanguínea alta, enfermedades del corazón y diabetes. En un articulo de El Nuevo Herald, describen varias peligros de la grasa abdominal: “la grasa abdominal, más que otros tipos de grasa, puede provocar inflamación, dice el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Cuando la grasa aumenta en esta área abdominal, los tejidos se estresan fácilmente y desarrollan una respuesta inflamatoria”, explica Goldberg. “Si es una situación a corto plazo, desaparece y todo regresa a la normalidad. Pero cuando se queda esa grasa en la cintura, esta inflamación puede resultar crónica y dañar el tejido”. La grasa abdominal puede producir hormonas y químicos llamados citosinas, que pueden causar que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina. Esto desemboca en muchas ocasiones en diabetes.”

 

La meditación es una auxiliar para estar mucho mas tranquilo pero también ayuda a crear una conciencia de atención plena hacia lo que comes y por que lo comes. Muchas de las cosas que necesitamos comer tales como el azúcar y otros antojos, suelen surgir por ansiedad. La meditación ayuda a reconocer esos hábitos y de donde surgen, controlando así los deseos de los famosos “guilty pleasures. ” Hay varias técnicas de meditación de atención plena o “mindfulness” que llevan a reconocer factores que provocan el apetito y enseñan a saborear la comida. Para ver algo mas acerca de “mindfulness”, puedes visitar YOUTUBE y ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=HmEo6RI4Wvs

Al comer con conciencia, creamos un saciedad inmediata, es decir, en lugar de necesitar una rebanada enorme de pastel, podemos saborear unas cuantas cucharadas y estar satisfechos con menor cantidad. La idea detrás de la conciencia es no hacer una dieta si no un cambio de rutina alimenticia y cultivar la atención que ponemos a los alimentos.

Por ultimo, la alimentación sana que se promueve en la práctica de yoga se basa en el vegetarianismo por cuestiones de creencias filosóficas que promueven Ahimsa (la No Violencia). Estas creencias se enfocan a no matar animales. No tiene nada que ver con ingerir menos calorías, pero si es un factor determinante. El Huffington Post destaca en su artículo “Vegetarians Slimmer than meat-eaters, study finds,” que hay estudios que comprueban que los vegetarianos tienen un 9.4 % de grasa en comparación a los comedores de carne que cuentan con un 33.3% de grasa corporal. Lo que reduce riesgos de salud al consumir mayormente frutas, vegetales y ciertos granos , es el menor consumo de grasas saturadas y colesterol. Recomendamos que antes de cambiar de régimen alimenticio, se consulte con un profesional en el ramo y se planee de manera correcta a tus necesidades. than tamos los artñiculos que nos ayudaron a escribir el nuestro: es y menos procesados, ayudal cuerpo pero tambi lo que nos reo de de

 

Con la combinación de asanas, meditación y dieta balanceada, podemos combatir esta terrible epidemia. Creando un régimen de ejercicio con una práctica intensa de yoga, podemos elevar nuestro ritmo cardiaco, quemar calorías, darle masaje interno a nuestros órganos y desintoxicarnos. Meditando creamos conciencia de todo lo que nos rodea, pero sobre todo de lo que consumimos. Comer productos naturales y menos procesados, ayudar cuerpo pero también al medio ambiente.

 

Enlistamos los artículos que nos ayudaron a escribir el nuestro:

http://www.huffingtonpost.com/2013/10/05/vegetarians-slimmer-meat-eaters-weight_n_4039441.html

  

http://www.unionpuebla.mx/articulo/2016/03/30/salud/puebla/encuesta-de-salud-revela-que-1-de-cada-3-adolescentes-son-obesos

 

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/article2031859.html

 

Fotografía tomada de: 

Foto de: Yoga Farm      

http://yogafarm.us/

 

 

¡¡¡Kermit hace yoga y tiene un amigo incómodo!!!

5 cosas que tus amigos yoguis no quieren que hagas en la primer clase.

 

Todos los que hacemos yoga tenemos la costumbre de invitar e insistirles a nuestros amigos vayan a yoga, que lo prueben, aunque se aun solo día. No siempre funciona y muchas veces nos sentimos frustrados y no entendemos como es posible que todavía existan personas que se oponen a probar “las mieles de esta práctica”. Pues, lo siento, esto no es para todo el mundo. Lo que si es un hecho es que a veces algún intrépido amigo te dice, sí, I´m in! Y lo invitas a la mejor clase de yoga que se te puede ocurrir. Que divertido, un plan juntos y después unos súper jugos delis para sentirse mas sanos todavía… Suena al mejor plan para el sábado en la mañana.


No todos tenemos la misma intención cuando vamos a una clase de yoga, pero puedes imaginarte que tu amigo/a, no por inconsciente, pero por no saber, quiera reírse toda la clase y compartirlo contigo por que es lo que hacen el resto de la semana. Tal vez es buena idea mandarle este artículo, pero también es buena idea que compartas tus preferencias de la clase y se lo digas antes de ir. Hazle saber que para ti es un espacio importante y para el resto de los que participan en la clase también. ¡Así todos la pasarán mejor!

 

 

  1. No le pidas a tu amigo yogi que pase por ti si acabas de desayunar unos huevos con cebolla que apestan todo el coche y pretendes fumarte ese primer cigarrito matutino que tanto te gusta.
  2. No lo voltees a ver toda la clase pidiéndole consejos y preguntándole en voz alta si lo está haciendo bien.
  3. No te rías a su lado pensando que si te echaste uno, a todos los demás se les hará igual de simpático que a ti. Ya no tienes 15 años!!! Bueno, tal vez si, pero actúa como si fueras de 18.
  4. Please, please, please!!! Apaga tu celular y no te tomes fotos para subir a Instagram.
  5. No trates de “despertarlo” en Savasana.

 

Disfruta tu clase de yoga y haz que los que te acompañan la disfruten igual que tu. No los lleves a la clase mas avanzada por que quieres que vean lo bueno/a que eres haciendo posturas de yoga. Invítalos a un clase que se adapte a su nivel de práctica para que sea un experiencia divertida y saludable.

Puede ser el mejor plan para este 14 de Febrero.

 

Compartimos el video donde la Rana René recibe a su amigo incómodo en la clase de yoga! Por favor, úsenlo como ejemplo de lo que no bebemos hacer con los yoguis y yoguinis que conocemos alrededor del mundo! Por un mundo de yoga sin interrupciones jejeje!

 VER VIDEO DE RANA RENÉ AQUÍ 

 

Edward Clark

Traducción de la página oficial de Tripsichore

Tripsichore empezó en 1979 como una compañía dedicada a crear completamente danza narrativa. Exploramos una variedad de formas de estilo incluyendo ballet punk, danza moderna convencional y técnicas estrictas de neo-clásico. Usamos máscaras, nos presentamos con bandas de rock e hicimos videos pop. Aunque ya yoga era parte de nuestro entrenamiento, no fué si no hasta 1992 que nos dimos cuenta del potencial expresivo y la viabilidad coreográfica de las posturas de yoga.  Una vez que empezamos a idear trabajos con asanas, la extraordinaria lógica artística se volvió evidente. Sorpesivamente parecería que que ha habido una tradición no ortodoxa por utilizar técnicas de yoga para crear danza en los 5,000 años de de historia de esta disciplina. Las posturas intrínsecamente poseen una belleza y fluidez suntuosa. Son el vehículo ideal para expresar los temas de armonía, balance, espiritualidad, éxtasis, dicha y misticismo por que son acerca de estos temas y para esos temas. Llevamos ya varios años experimentando y cada día hay nuevos descubrimientos. 

Tripsichore began in 1979 as a company devoted to creating full length dance narratives. We explored a variety of stylistic forms including
punk ballet, conventional modern dance and strict neo-classical technique. We used masks, performed with rock bands and did pop videos.
While yoga was always a part of our training, it wasn't until 1992 that we realised the expressive potential and choreographic viability of yoga postures. Once we began to devise works using yoga asanas, their extraordinary artistic logic became evident. Surprisingly, it would
seem that there has been no orthodox tradition for using yoga technique to create dances in the 5000 year history of the discipline. The postures intrinsically possess a sumptuous beauty and fluidity. They are the ideal vehicle to express the themes of harmony, balance, spirituality, ecstasy, bliss and mysticism because they are exactly
about these subjects in and of themselves. We are now many years into this experiment and each day brings new discoveries

Si te interesa participar en un taller con Edward Clark. Fundador y creador de esta técnica, no te puedes perder su curso de 3 días en Enero.

Para mas informes: 

http://www.flowyoga.mx/collections/accesorios/products/intensivo-tripsichore-con-edward-clark

 

 

 

En muchos estilos de yoga escuchamos un rotundo no al "levantamiento de talones," pero piensa un poco fuera de lo común, de eso se trata la práctica, de una auto exploración y un entendimiento personal del cuerpo.

Amber Burke propone en el artículo de Yoga International que el levantamiento de talones te dará una base que te ayudará a conectar y estabilizar los talones con un efecto ondulante ascendente hacia los músculos abdominales. 

El artículo se basa en teorías de Jonina Turzi, terapeuta física y dueña de West End Yoga Studio en Lancaster, PA

Turzi dice: 

"Al final de cuentas, las cuatro esquinas de los pies - la base del dedo gordo, la parte interna del talón, la base del dedo chiquito la parte externa del talón - necesitan tener relajación de nuestro peso sobre ellos." Al levantar los talones durante varias respiraciones, bájalos lo lento y suave que puedas. Al momento que tus pies tocan la tierra nuevamente, establece tu peso en las cuatro esquinas: De la base del dedo gordo a la parte externa del talón y de la base del dedo chiquito hacia la parte externa del talón. "Piensa que en tus pies cruzan líneas diagonales. Generalmente cuando las bases de los dedos gordos y chicos tocan el piso, se pierde la acción de los talones. Cuando logramos que las cuatro esquinas de los pies acepten el peso, entonces los arcos se levantarán naturalmente."

 Los metatarsos o bolas de las plantas de los pies te ayudarán a activar los músculos abdominales. Les dejamos este reportaje con las variaciones que pueden hacer levantando los talones.
https://yogainternational.com/article/view/lift-your-heels-to-engage-your-core-the-little-known-tip-that-will-tra

 

Flow Yoga no es autor de este artículo, solo hacemos un poco de traducción y un link a la página de Yoga International. Autor: Amber Burke. 

No siempre tenemos el dinero o el tiempo para ir a un estudio a practicar yoga. Hoy promovemos que practiques GRATIS con videos de YOUTUBE. Te dejaremos algunas de nuestras recomendaciones. Y como lo que nos encanta es el FLOW obviamente... La mayoría se basan en ese estilo, pero puedes buscar diferentes estilos de acuerdo a tus necesidades. No hay pretextos, yoga a la hora que sea, yoga donde sea, yoga gratis! No dejes de hacerlo. 

Tenemos en nuestra selección un video de nuestra amiga Almendra García en español. Serie de Ashtanga. Duración 1 hora 10 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=Mie2S2MKkEs

Otro video súper recomendable es el de Patrick Beach en Inglés. Dura 55 minutos y es una práctica de Vinyasa Flow con muchas inversiones... Si no puedes hacerlas todas, te recomendamos que uses la pared y practiques los saltos.

https://www.youtube.com/watch?v=_4uKadR0Cck

 

Una mas con Sadie Nardini, Flow y plática. En Inglés. Duración 1 hora. 

https://www.youtube.com/watch?v=rtNIgPTabI4

 

Por último te recomendamos el video de Leigha Butle. En inglés  1 hr de Vinyasa. 

https://www.youtube.com/watch?v=wjVkv7bQKnY

Con todos estos videos puedes cumplir con tu práctica... 

 

Se acerca el #equinoccio de #primavera produciendo un #cambio energético que debes de aprovechar para empezar nuevas #metas o hacer algún cambio en tu vida.

Ven a realizar la siembra de decretos más importante del año y a cárgate de energía con estos 108 #saludosal #sol. Te esperamos el domingo 22 de marzo a las 11:00 AM dentro de Viveros de Coyoacán, en eucalipto esquina con nogales.

Lleva a toda tu familia y recuerda que NO TIENE COSTO!!!
www.samadhikarmayoga.com

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